como fidelizar clientes

5 Formas de fidelizar a tu cliente y que siempre funcionan.

Hoy en día la premisa del marketing tradicional de satisfacer las necesidades del cliente como principio fundamental ha pasado a la historia, y es que en la actualidad, que nuestro producto o servicio va a cumplir esa función se da por hecho. Es por eso que ahora mismo todas las empresas se centrar en fidelizar y hacer rentable un cliente actual, ya que entre otras cosas, es más barato eso que realizar campañas de captación de nuevos clientes.

Una breve Historia de Marketing

Antes de entrar en materia, tenemos que saber el motivo de que el centro de la actividad empresarial haya pasado de ser el producto a ser el consumidor. Esto es así por la incorporación al mercado de la generación M, caracterizados por su alta independencia, impaciencia e integración al mundo digital de todos los aspectos de su vida. No les gusta sentirse uno más y debido a la gran cantidad de oferta que disponen a tan solo un click son también infieles.

Estos dos últimos factores, son los que han llevado a las empresas a centrarse en dos aspectos como son la personalización del trato/producto y en fidelizar a sus clientes, pues una persona satisfecha y leal, además de ser rentable, será un buen prescriptor de nuestros servicios o productos.

De ahí surge el concepto de Marketing Relacional, que se basa entre otras cosas en:

  • La comunicación con el cliente es bidireccional. Es fundamental escucharle.
  • El cliente es el que acepta recibir nuestras ofertas, esto nos asegura su atención.
  • Se le ofrecen productos y acciones altamente personalizadas. Ya no es tratado como “masa”.
  • Crear comunidad. Es importante tejer relaciones entre los consumidores.

¿Cómo fidelizar a un cliente?

Llegados a este punto, y vista la importancia que tiene ahora mismo mantener a un cliente satisfecho en nuestra cartera, nos viene a la cabeza la cuestión que da título a este apartado, una tarea nada fácil dada la alta infidelidad del consumidor actual, aunque por suerte esta “evolución” también nos aporta herramientas para actuar y lograr el objetivo marcado. Aquí os explicamos cinco de ellas:

  1. Descuentos o ventajas

Seamos sinceros, el factor precio es fundamental a la hora de comprar y uno de los que más pesan a la hora de tomar la decisión. Conocer bien a un cliente, su historial de compras y sus intereses nos permite ofrecerle descuentos exclusivos o algún tipo de ventaja, como poder acceder a un producto antes que otras personas.

Esto último es especialmente interesante para aquellas empresas que ofrecen productos. Por ejemplo, una empresa de videojuegos podrá ofrecer a sus socios o clientes destacados reservarlo en exclusiva antes que nadie, especialmente si es uno muy esperado, lo cual genera valor para el cliente.

En el caso de los servicios, es más fácil centrarse en los descuentos, tales como el precio en un billete de avión en determinadas fechas o en entradas para obras de teatro, por ejemplo.

  1. Ofrécele otros productos que le puedan interesar

Todos tenemos en mente lo último que vemos antes de comprar en Amazon… Los productos relacionados. Esta acción reporta gran valor a la compra ya que en este caso muchas veces se compran productos que por ejemplo no incluyen un enchufe o una tarjeta de memoria.

En el caso de un banco, este además de sus productos financieros puede ofrecer seguros de coche, de hogar, etc… Esto suele gustar por un motivo muy simple, la comodidad. Es más fácil tener todo domiciliado en una misma entidad que en varias, y a su vez, desde el punto de vista empresarial, crea barreras de salida.

En resumen, cuanto más amplio sea el catálogo de productos o servicios que podamos ofrecer y que sean de su interés, más fácil será fidelizar a nuestro cliente.

  1. Contenido en Redes Sociales

Parece evidente, pero la gran parte del tiempo que no lo dedicamos a trabajar lo pasamos consultando las diferentes Redes Sociales. Espacialmente potente nos parece Instagram en este sentido, ya que además de las clásicas métricas, nos permite interacciones mucho con nuestros seguidores: Encuestas, concursos, videos en directo, etc…

Todo esto nos ayuda a conocer mucho mejor a nuestros potenciales clientes y nos servirá para hacernos una idea de lo que quieren, y por tanto, nos ayudará a incrementar su satisfacción.

Además no podemos olvidar que en el caso de Instagram, al ser tan visual, es fundamental trabajar mucho la imagen de marca, pues en la mayoría de los casos un impacto que resulte atractivo para el usuario se traducirá en un mayor tiempo en nuestra página, tiempo en el que podemos aprovechar para que descubra las diferentes acciones puestas en marcha.

Que el contenido en dichas redes resulte agradable y práctico incrementará la sensación de pertenencia hacia dicha marca y aumente la fidelidad. Un ejemplo de todo esto que hablamos es Apple, aunque no podemos pasar por alto que la elección de las redes sociales depende en gran medida de nuestro público objetivo.

  1. Regalos VIP Y POR SORPRESA

¿A quién no le gusta un detalle en una fecha señalada? El factor sorpresa siempre es bienvenido, y no hace falta mucho para dibujar una sonrisa en los labios de nuestro cliente.

Dependiendo del tipo de negocio, se pueden hacer diversos detalles. Por ejemplo, una tienda de perfumes que conoce los gustos de una determinada persona puede enviarle a casa una serie de muestras y una tarjeta de felicitación, o un concesionario de coches puede ofrecer la prueba de un coche de alta gama o una experiencia VIP en algún evento de la marca.

  1. Ofrece Soluciones

Para acabar este post hablaremos de un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta pero que es fundamental, y es la capacidad de ofrecer soluciones antes los problemas que se le planteen a nuestro comprador.

Será fundamental solventar estas situaciones de una forma ágil, directa y ante todo, eficaz. Esta manera de proceder aportará mucha seguridad al consumidor de cara a nuestra marca, y es que el factor humano es uno de los pocos con los que podemos conseguir diferenciarnos de otras marcas y que será difícil de igualar.

Que un cliente tenga plena confianza en nosotros será uno de los objetivos que debemos marcarnos en rojo, pues una vez alcanzado será muy difícil de revertir la situación siempre y cuando mantengamos el nivel de exigencia en este aspecto.

Para acabar, y a modo de resumen, podemos decir que trabajar en el factor humano es clave a la hora de fidelizar, ya que como acabamos de comentar es un campo donde cada empresa es única. Hacer sentir único a cada cliente será una de las principales acciones que deberemos llevar a cabo para que siga queriendo mantener la relación con nuestra empresa.


¿Te ha sido útil este post?

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s