que es seo

¿Qué es SEO y para qué sirve?

Comenzamos esta pequeña serie de capítulos dedicados al SEO con la intención de contaros de forma sencilla y concisa todas aquellas cosas que siempre os habéis preguntado sobre esta disciplina. Comencemos por el principio…

  1. ¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), es la disciplina del marketing on line que se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de un buscador. Es decir, optimizar todos aquellos aspectos que los robots tienen en cuenta a la hora de buscar en Internet los resultados más relevantes ante la búsqueda de un usuario.

Aspectos como el tamaño de las imágenes, el uso de las palabras clave o la velocidad de carga, entre otros, son fundamentales ya no solo para que nos encuentren en esa búsqueda, sino para que aparezcamos lo más alto posible en la página de resultados, y es que más del 75% de los clics se los lleva el que aparece en primer lugar.

Podemos diferenciar dos grandes grupos:

  • SEO on-site: Se centra en los elementos propios de nuestra web (imágenes, enlaces, etc…) y se asegura de que los motores de búsqueda entiendan nuestra web para poder aparecer en la página de resultados.
  • SEO off-site: Se centra en los factores externos, tales como los enlaces hacia nuestro sitio web, menciones en redes sociales o blog, etc…

Para acabar con este primer apartado conviene hablar del Black Hat SEO y el White Hat SEO. El primero de ellos es aquel que se aprovecha de las brechas en el algoritmo de los buscadores para posicionar de forma irregular utilizando técnicas poco éticas que siempre acaban penalizadas una vez se descubren.

El White Hat SEO se define por posicionar mediante técnicas éticas y que cumplen las normas de los motores de búsqueda, consiguiendo resultados a medio-largo plazo pero de calidad y sin riesgo de ser sancionados.

  1. ¿Para qué sirve?

El objetivo principal por el que trabajaremos el SEO es que el mayor número de personas encuentren en nuestro site la respuesta a la pregunta que hayan introducido en el buscador, y para ello es fundamental estar en los primeros puestos en la página de resultados. Esto significará que somos relevantes, es decir, útiles para el usuario.

Cuanta más relevancia tenga nuestra web, nuestro contenido se hará más popular, lo que se traducirá en un mayor número de visitas y por lo tanto más oportunidades de que los usuarios conozcan nuestros servicios.

Otro aspecto (no tan conocido) por el que es importante el SEO es que un buen posicionamiento orgánico influirá si más adelante queremos hacer una campaña de anuncios a través de Google Ads (SEM), ya que en dichos anuncios además del dinero que estemos dispuestos a pagar por cada clic en ellos, otro de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de seleccionar que anuncios aparecen es la calidad de web.

  1. ¿Cómo funciona un buscador?

Si introducimos en Google “Hoteles en Madrid”, podemos ver que en apenas medio segundo tenemos a nuestro alcance 730 millones de resultados aproximadamente. ¿Cómo es posible?

Los buscadores encuentran la información a través de unos bots – o Spiders – que rastrean internet a través de los enlaces de las páginas web, analizando e indexando el contenido una vez lo “descubren”.

Para que todo el mundo lo entienda, indexar quiere decir que nuestras páginas quedan archivadas en un índice ordenado según su contenido, autoridad, etc… para que cuando se repita la búsqueda le sea más fácil encontrarnos.

Para llegar a este punto, se tienen en cuenta dos criterios:

  • Relevancia: ¿Es útil nuestro contenido para el usuario? ¿Responde a su consulta?
  • Popularidad: Hace referencia a los enlaces de páginas externas que hacen referencia a nuestra web.

Ambos conceptos se alcanzan indudablemente a base de mucho (y constante) trabajo, pero quizá sea el de la relevancia el que, por así decirlo, está más en nuestra mano, ya que un buen trabajo en la búsqueda de las palabras clave, crear contenido de calidad y entender correctamente la parte de SEO on-site será fundamental ser relevantes.

En las próximas entradas profundizaremos sobre como optimizar diferentes aspectos de la web para ser lo más competitivos posibles, siempre de forma sencilla para que todos podáis aprender los conceptos de esta disciplina que a mi juicio es de las más bonitas del marketing digital a pesar de que los resultados sean a medio-largo plazo.


¿Te ha sido útil este artículo?


¡Suscríbete para tener las últimas noticias antes que nadie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s